top of page

About

The way I aproach my work is based on a duality between a magic world and a conceptual analisis, without neglecting the selected items to be able to create a relationship with the viewer and the space of the canvas, so you can concentrate in full in the meaning of the symbols and absorb the painting in its entirety.

 

 

 

                              Una curiosidad que no cesa de despertar al descubrimiento de un mundo mágico, una representación de la anécdota salida de las raíces del folklore y una colección de imágenes codificadas son algunos de los aspectos de esta pintura.

                              Al comienzo de los años 80, se reunía la transvanguardia de los artistas que debían operar el paisaje de un arte post conceptual, a un arte de transacción que debía tener como referencia la suma de las actitudes artísticas compuestas en nuestros manuales de historia del arte.

                              El resultado de este “Nomadismo” artístico era el retorno a la figuración a través  del medio de la pintura tradicional, había que reflejar las experiencias anteriores, volviendo al taller, a la superficie clásica, bajo la necesidad de nivelarse con las técnicas tradicionales de la pintura, y al mismo tiempo reinventando su vocabulario plástico que comprendía también los logros adquiridos con la experiencia anterior. Así en estas telas se puede apreciar códigos o pasos de refererencias iconográficas evidentes, pero también y sobre todo una transposición de un mundo mágico, hecho de recuerdos, de su ubicación a distancia de acumulación de formas y de su transposición en una lectura compuesta como mosaico alrededor de ciertas influencias.

                              La curiosidad por el mundo mágico, ha estado siempre al alcance debido a la riqueza de la cultura de las diferentes tribus de nuestro territorio, simbología Mapuche, máscaras de la Tirana, Hombre Pájaro en Rapa –Nui, así como la base de una arquitectura pictural original.

                              Mi mirada hacia la pintura es esta dualidad de mundo mágico y del conceptualismo sin descuidar los elementos seleccionados para crear una relación con el espectador, y para transportarlo a través de toda la tela, con el fin que pueda concentrarse al máximo en las significaciones simbólicas y absorber la obra en su totalidad.

                              Yo trabajo con una cultura profundamente mestiza, que esta descubriendo quién es a través de la simbología de un cromatismo rico y de rituales mágicos y de problemáticas conceptuales. Este es un arte silencioso, que brota al evocar la simbología de culturas autóctonas, que vuelven a cobrar vida a través de composición propuesta en la tela.

                              El silencio adquiere una importancia excepcional, en el cual las ceremonias esotéricas tienen la misma importancia que la investigación del artista a encontrar las soluciones adecuadas en cuanto a la representación utilizada.

                              El silencio de la pintura es un grito que penetra la vista del espectador y lo hace viajar a través de una memoria atávica, que se traduce visualmente por la elección del artista de sumergir a la audiencia en un vocabulario iconográfico que ya ha estallado.

 

 

 

 

 

My point of view 
 
 
 
 
 
Pintura de Yuri Godoy Marìn

 
bottom of page